BIOGRAFÍA

FORMACIÓN

Concertista de piano y compositora, Miriam es pionera en la fusión del flamenco con la música clásica. Fue la primera mujeren grabar un disco de piano flamenco: Bach por Flamenco (2005).

 

Procedente de una familia de larga tradición musical por vía paterna (los Méndez), comienza sus estudios musicales a la edad de tres años, siendo su madre, profesora de piano, quien la inicia en dicho instrumento. Miriam muestra una precocidad inusual apareciendo sus primeras composiciones a la edad de cinco años.

 

Durante su infancia convive entre dos mundos; el flamenco y la música clásica.

 

Sus estudios musicales oficiales comienzan en el Real Conservatorio de Sevilla de la mano de profesores como Jose Antonio Coso, Ramón Coll y Ana Guijarro. Posteriormente continua sus estudios en el Conservatorio  de música del Liceu en Barcelona.

 

En 1992 se traslada a Amberes (Bélgica) profundizando en la obra de Johann Sebastian Bach con Frederick Gevers. Tres años después es el pianista Lazar Berman, quien la invita a estudiar con él en la prestigiosa escuela “ Incontri Col Maestro ”, Imola (Italia), siendo en ese momento la única pianista española admitida en dicha escuela. Allí recibe clases de Ricardo Chailly, Joaquín Achucarro y Vladimir Ashkenazy entre otros.

CARRERA PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 


 

los mejores escenarios de España (107 conciertos): Teatre Nacional de Catalunya TNC, Euskalduna en Bilbao, Teatro Lope de Vega en Sevilla, Auditori en Valencia, etc.

 

Es invitada a tocar en los Festivales más prestigiosos del mundo:

 

Invitada por Fazyl Say en dos ocasiones al Festival Internacional de piano  de Antalya (Turquía) años 2007, 2009  junto a Vladimir Spivakov y Michel Camilo.

 

Festival Internacional de Piano de Barcelona (Auditori 2008) junto Andrea Gravilov y McCoy Tyrner, Festival Internacional de WIESNABADEN (Alemania).

 

El Festival Internacional de Música de Segovia (año 2006) le encarga con motivo del centenario Mozart (250 años) el espéctaculo “Mozart Sueño Flamenco”.  De dicho espéctaculo surge su segunda trabajo discográfico “Mozart Sueño Flamenco” 2009. En dicho festival conoce a Chick Corea quien tras algunos años después,  cuenta con ella para la grabación de “Miles  Español” (New York)  Mayo de 2010. 

 

En Mayo de ese mismo año Miriam es contratada en la Expo de Shanghai (China), hecho que le imposibilita poder grabar dicho disco. Sin embargo y a pesar de las circunstancias Miriam conoce a Jorge Pardo (artista invitado en el disco “Miles Español”) y a otros artistas del jazz surgiendo así su tercer trabajo discográfico “Seduction”.  Con un giro de 180 grados respecto a sus discos anteriores, Miriam graba “Seduction” junto a grandes figuras del jazz como Jerry González, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, ect. En 2013 Miriam es contratada por la Bienal de Flamenco de París, para realizar la obra Carmen Lillyth estrenada en Teatro Chaillot de París.

 

En noviembre de 2014 es el prestigioso productor de “Blue Notes” Bob Belden, quien le propone la grabación y presentación en New York de su trabajo Flamenco's Seduction.  En este último trabajo exhibe recursos artísticos hasta el momento ocultos por la artista, como interpretar sus propias composiciones con su flamenquísima voz o expresarse  a través de su baile o la percusión. Este último espectáculo fue representado en El Teatro La Ópera de Alejandria, o el Teatro Nacional Del Cairo. Año 2015 nuevo trabajo discográfico "Compassion", estrenado en el Auditorio Nacional de Roma en la Bienal de flamenco de Roma.

En 2016 Miriam lleva "Compassion" a Madrid y hace su gira en China durante 2 meses donde es apodada por la prensa asíatica como "La Princesa del Flamenco". Protagonista durante el prestigioso festival World Music of Shanghai culmina el año con un éxito sin precedentes en el Gran Teatro de Shanghai.

Su faceta como compositora es descubierta por el famoso productor ganador de numerosos Grammys Michael Haas quien sorprendido por lo inusual y original de su talento y composiciones le propone grabar su primer disco “Bach Por Flamenco.”

 

A partir de este momento, su carrera  despega, sorprendiendo al mundo entero con este primer trabajo.  En su primera gira (2006-2007), patrocinada por BMW, recorre durante 2 años

  • Instagram
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Follow me on:

Share:

© 2016 Miriam Méndez. Designed by Salva Mendez